Las 10 Mejores Motos del 2023: Guía Completa y Análisis

Las 10 Mejores Motos del 2023: Guía Completa y Análisis

Las 10 Mejores Motocicletas del 2023 en VendetuMoto.es

En VendetuMoto.es, experimentamos la pasión por las motocicletas a un nivel que a veces parece inigualable. Desde probar modelos ADV en territorios agrestes hasta buscar mejorar nuestros tiempos en pistas de carreras o disfrutar de un paseo tranquilo por las Grandes Llanuras, siempre estamos agradecidos por estas experiencias.

La Importancia de Nuestras Pruebas

Nuestras pruebas de motocicletas son rigurosas y serias. Desde 1962, nuestro compromiso ha sido ofrecer al lector evaluaciones independientes y detalladas, y cada año nos esforzamos por encontrar la información más precisa y relevante para nuestras comparativas y análisis.

La Selección de este Año

La Clase del 2023 trae modelos recurrentes y también novedades que han marcado un hito en el diseño, la ingeniería y el rendimiento de las motocicletas. Miles de kilómetros de pruebas y análisis exhaustivos respaldan nuestras elecciones para las 10 Mejores Motocicletas del 2023.

Mejor Moto de Aventura 2023: KTM 890 Adventure R

KTM 890 Adventure R

La KTM 890 Adventure R se destaca en situaciones fuera de carretera mientras ofrece una gran comodidad para viajes largos. Esta motocicleta de aventura no está limitada por la capacidad del motor, definiéndose como una máquina que puede explorar fuera de la carretera y proporcionar más comodidad y capacidad de viaje que una moto de tierra dedicada.

Equilibrio Perfecto en Aventura y Confort

Hemos recorrido muchos kilómetros en la KTM 890 Adventure R este año pasado, y pocas motocicletas encuentran el equilibrio que ofrece esta moto.

En su clase, hay motocicletas muy grandes y muy pequeñas. Algunas, como la KTM 1290 Super Adventure R o S y la BMW R 1250 GS, pesan considerablemente más y están mejor adaptadas para viajes largos con más comodidades. Sin embargo, ninguna de ellas se compara con la 890 R cuando las ruedas tocan el suelo.

Características Sobresalientes

La suspensión WP de la KTM 890 Adventure R ofrece un nivel de confianza que las motos grandes no pueden igualar. Su chasis imita las características de una enduro fuera de carretera con una agilidad y compostura excelentes.

El motor LC8c de KTM entrega potencia y par robustos, encontrando agarre fácilmente. La 890 R tiene un paquete completo que permite al conductor ajustar la intervención para casi cualquier situación de conducción.

La Mejor Moto Ligera para Calle: Kawasaki Ninja ZX-4RR 2023

KTM 890 Adventure R

Única en su Clase

Un límite de revoluciones superior a 15,000 rpm y equipamiento preparado para la pista hacen de la Kawasaki Ninja ZX-4RR una moto única en el segmento de las motos deportivas ligeras.

Una Sorpresa Bienvenida

No esperábamos ver esta moto en el horizonte antes de su anuncio el año pasado. Pero este regreso a las motos réplica japonesas de cuatro cilindros en línea de 400 cc de finales de los 80 y principios de los 90 es una sorpresa bienvenida. Mientras que el rebaño de motos deportivas de alta gama parece estar disminuyendo lentamente, con máquinas impulsadas por motores bicilíndricos en paralelo tomando su lugar, Kawasaki las ha mantenido vivas con las Ninja ZX-6R, ZX-10R y ahora esta ZX-4RR. Pero nunca ha habido una moto deportiva ligera de alta especificación como la 4RR vendida en EE. UU., y estamos agradecidos por la introducción de esta moto.

Alta Especificación y Preparada para la Pista

A diferencia de su compañera de establo, la Ninja 400 con motor bicilíndrico en paralelo orientada a la calle, la ZX-4RR es una moto deportiva de alta especificación y lista para la pista. A pesar de tener un chasis de acero y no una unidad de aluminio de doble viga, el resto del chasis está equipado con componentes de alto rendimiento. Una horquilla Showa Separate Function Big Piston totalmente ajustable y un amortiguador Showa Balance Free Rear Cushion (BFRC) también totalmente ajustable son más que capaces de enfrentar días de pista directamente desde el piso de ventas. También contribuyen a la valía de la moto en la pista el paquete de frenado, que incluye un par de pinzas monobloque radiales de cuatro pistones Nissin y discos de 290 mm en la parte delantera.

El Corazón de la 4RR: Un Motor Excepcional

Pero la verdadera joya es el motor de cuatro cilindros en línea de 399 cc, refrigerado por líquido, DOHC de 16 válvulas que gira hasta un límite de revoluciones astronómicamente alto de más de 15,000 rpm. Al igual que el chasis, el motor de la 4RR tiene muchos detalles de alta especificación, como pistones de aluminio fundido ligero, bielas endurecidas y cámaras de combustión mecanizadas con precisión. Apoyando al motor hay un paquete de ayudas al piloto simple pero efectivo con cuatro modos de conducción integrados, incluido un modo Rider personalizable, tres configuraciones de control de tracción disponibles y dos configuraciones de potencia.

Ideal para Pilotos Entusiastas

Los pilotos que buscan una máquina de alto rendimiento y divertida para conducir en días de pista o en carreteras de montaña sinuosas, y que también disfrutan del desafío de una máquina de menor desplazamiento con gran manejo, deberían considerar definitivamente la 4RR. Te convertirá en un mejor piloto mientras te ahorra mucho dinero en tu factura de neumáticos.

La Mejor Moto de Media Cilindrada 2023: Suzuki GSX-8S

Suzuki GSX-8S 2023

La Suzuki GSX-8S, uno de los tres modelos impulsados por el magistral motor bicilíndrico paralelo de 776cc, redefine el ADN de Suzuki. Este modelo no solo es sinónimo de la marca Hamamatsu, sino que su diseño moderno y motor innovador son la plataforma perfecta para llevar a Suzuki hacia el futuro.

Un Motor que Brilla con Luz Propia

Las motocicletas deportivas de media cilindrada, tanto carenadas como desnudas, suelen ofrecer un buen rendimiento y un excelente valor. La GSX-8S se ajusta perfectamente a este modelo, destacando especialmente por su motor, la joya de la corona. Un diseño completamente moderno que ofrece un par motor amplio y una buena potencia en la gama alta, lo que tiene mucho sentido en una moto deportiva desnuda (o de aventura o deportiva).

Los simples pero efectivos asistentes electrónicos para el conductor, habilitados por la tecnología de acelerador electrónico, son fácilmente accesibles a través de la pantalla TFT a todo color. La GSX-8S cuenta con un trío de modos de conducción y tres configuraciones de control de tracción (TC).

Diseño y Rendimiento Definidos por la Simplicidad

El chasis mantiene la simplicidad, con el único ajuste de suspensión disponible en la precarga trasera para el amortiguador KYB. La frenada está asegurada por un par de pinzas radiales Nissin en la parte delantera que ofrecen un rendimiento sólido.

Chasis Suzuki GSX-8S

La GSX-8S es tanto sobre redefinir la trayectoria de la empresa que la fabrica, como sobre ocupar un lugar en la alineación de motos de calle de Suzuki. Y aunque es el motor el que se lleva todos los aplausos, la 8S demuestra que Suzuki está viva, saludable y continúa abordando un mercado en constante cambio. Más importante aún, la GSX-8S es una excelente moto de media cilindrada que es increíblemente divertida de conducir, con una etiqueta de precio que solo puede ser catalogada como una ganga.

Suzuki GSX-8S 2023: La Mejor Moto de Media Cilindrada según VendetuMoto.es

La Mejor Moto de Calle de Gran Cilindrada: Ducati Streetfighter V4 SP2 2023

Ducati Streetfighter V4 SP2 2023

La Ducati Streetfighter V4 SP2 2023 superó a todos sus competidores en un enfrentamiento de dos partes para convertirse en la mejor moto de calle de gran cilindrada según VendetuMoto.es.

Un Rendimiento Sobrenatural

La ganadora de nuestra comparativa de naked de gran cilindrada de este año nos da la vencedora en la categoría de mejor moto de calle: la Ducati Streetfighter V4 SP2. Lo que realmente distingue a la SP2 no es solo su rendimiento extremo gracias al motor, chasis y electrónica, sino también el hecho de que resulta ser la más cómoda y práctica para el día a día.

La gama Streetfighter V4 está impulsada por el mismo motor Desmosedici Stradale V-4 de 1,103cc que produce unos impresionantes 173 hp a 13,500 rpm y 75 lb.-ft. de torque máximo a 9,300 rpm en la rueda trasera según las pruebas de VendetuMoto.es. Así que, si no optas por las versiones de mayor especificación, al menos obtendrás el mismo paquete de motor y electrónica que nuestro modelo SP2.

Perfecta en Pista y en la Ciudad

Chasis y ruedas de fibra de carbono Ducati SP2

Aunque domina en la pista, la Streetfighter V4 SP2 también es excelente para los desplazamientos diarios. Su paquete de electrónica es líder en su clase y nadie ejecuta los paquetes de ayudas al conductor mejor que Ducati en este momento, y la SP2 lo demuestra. Desde el control de tracción hasta las estrategias de entrega del motor, la SP2 está ahí para ayudarte a ser más rápido, no para limitarte.

La SP2 viene equipada con un chasis casi idéntico al del V4 S con la misma excelente suspensión electrónica Öhlins. Tanto en pista como en calle, siempre había una configuración ideal disponible al pulsar un botón para optimizar el chasis para el recorrido. La principal mejora en el chasis de la S a la SP2 son las ruedas de fibra de carbono; geniales de tener en el modelo de más alta especificación, pero no un factor decisivo si no las tienes.

Combinando todos estos atributos, el resultado no es solo una de las mejores motocicletas deportivas desnudas disponibles, sino una de las mejores motocicletas de calle que jamás hayamos probado.

La Mejor Superbike: BMW M 1000 RR 2023

BMW M 1000 RR 2023

Con más fibra de carbono que un avión de combate, la BMW M 1000 RR es la máxima expresión de la línea de superbikes de cuatro cilindros de la marca berlinesa.

Un rendimiento de conducción sin igual

Las superbikes ofrecen un rendimiento de conducción inigualable, pero las mejores superbikes dan un paso más al combinar la potencia líder en su clase con un nivel de refinamiento que las hace menos exigentes en el uso de ese rendimiento. Las carreras en el más alto nivel ayudan en este aspecto; los equipos empujan los límites técnicos para hacer su moto más rápida, pero también lo suficientemente amigable como para no agotar al piloto. La realidad es que un piloto fresco es un piloto más potente en las etapas finales de una carrera.

BMW Motorrad ha encontrado innumerables soluciones al enigma de las superbikes mientras competía en el Campeonato Mundial de Superbikes y ha aplicado esos aprendizajes a la M 1000 RR 2023 ($39,435). La aerodinámica es el foco, con la alta pantalla de la M RR y las renovadas carenas de fibra de carbono que aumentan la velocidad máxima en 5 mph, según afirma la marca. Esto sin cambios en el motor de cuatro cilindros en línea de 999cc con ShiftCam que es bueno para 189 hp en el dinamómetro de VendetuMoto.es. Las pruebas en túnel de viento y en pista también han dado lugar a conductos de freno de fibra de carbono M, cubiertas de rueda M Aero opcionales y alerones inspirados en GP, que BMW dice ofrecen casi 50 libras de fuerza descendente a 186 mph y 12.6 libras a 95 mph.

Una belleza imposible de exagerar

BMW M 1000 RR 2023

Es imposible exagerar la belleza de la M 1000 RR cuando se encuentra al lado de la pista, desde su fibra de carbono hasta las partes individuales bellamente mecanizadas, pero más impresionante que la presencia de la moto es su capacidad para ayudar al piloto a reducir sin esfuerzo los tiempos personales de vuelta más rápidos. El crédito se debe al chasis bien afinado, la suspensión Marzocchi y los frenos de la marca M de Nissin que hacen de esta moto algo más que un ejercicio de eficiencia aerodinámica. Aún más crédito a los ingenieros que dieron vida a la moto y, a su vez, elevaron el listón dentro de la clase superbike. Aunque pueda resultar sorprendente tener algo como la probada en carreras M 1000 RR disponible para pista y calle, estamos agradecidos de que existan máquinas como esta. Y que el deporte continúe evolucionando.

La BMW M 1000 RR 2023: redefiniendo el estándar de las superbikes en VendetuMoto.es

La Mejor Moto Estándar: Triumph Speed Twin 2023

Triumph Speed Twin 2023

La Triumph Speed Twin brinda un manejo deportivo en una silueta clásica de moto, sobria y limpia.

Manejo Deportivo en un Diseño Clásico

Tras muchas reuniones y discusiones acaloradas sobre la Mejor Moto Estándar para 2023, la Triumph Speed Twin repite la distinción obtenida el año pasado. Aunque había serios contendientes, después de probar todos los candidatos, la Speed Twin ha logrado entrar en la lista de las Diez Mejores Motos de VendetuMoto.es por tercera vez en cuatro años, no solo por su sorprendente manejo deportivo y su torqueoso motor bicilíndrico paralelo de 1,200cc, sino también por su estilo estándar histórico. También es una moto excepcional para recorrer curvas.

Versatilidad como Seña de Identidad

Triumph Speed Twin en acción

Las líneas clásicas con un tanque largo y asiento plano sugieren un paseo tranquilo de domingo, pero la suspensión de alto rendimiento con horquilla invertida Marzocchi de 43mm, calipers Brembo M50 en rotores delanteros de 320mm y neumáticos Metzeler Racetec RR indican lo contrario. Un manillar tubular alto proporciona una palanca dominante con una postura erguida y comodidad, mientras que el motor bicilíndrico paralelo de 1,200cc de Triumph con 92 hp y 78 lb.-ft. de torque ofrece un empuje considerable para competir con los motociclistas deportivos en carreteras sinuosas. El manejo es asombrosamente agudo y preciso a ritmos deportivos, pero el chasis también se muestra cómodo en avenidas urbanas desgastadas.

Elegante para una salida nocturna o completamente equipada para una sesión en pista, la Speed Twin ofrece apariencia, sonido, sensación, rendimiento y versatilidad que realmente la hacen destacar en su categoría.

La Mejor Moto Enduro/Dual: Husqvarna FE 350s 2023

Husqvarna FE 350s 2023

La Husqvarna FE 350s es una extraordinaria moto de tierra y su legalidad para la calle es un bono adicional.

Libertad sobre Dos Ruedas

Las motos de tierra con legalidad de calle ofrecen a los pilotos de off-road la libertad de pasar de sendero a sendero sobre el asfalto, y una máquina que encarna esa independencia de dos ruedas es la Husqvarna FE 350s.

Esta motocicleta transmite potencia a su rueda trasera de 18 pulgadas con un motor de inyección de combustible, refrigerado por líquido, DOHC, de cuatro tiempos, monocilíndrico de 350cc que produce 32.4 hp y 20.9 lb.-ft. de torque en el dinamómetro de VendetuMoto.es. Un par motor controlable pero suficientemente fuerte en la gama baja y una curva de potencia mayormente lineal hasta las 8,400 rpm hacen de este motor uno efectivo al ganar velocidad.

Ligereza y Rendimiento

Combinando comodidad y rendimiento en una configuración, la horquilla WP Xplor de 48mm de cartucho abierto con muelle helicoidal y el amortiguador WP Xact ofrecen una sensación suave manteniendo suficiente soporte y resistencia al fondo. Construida alrededor de un chasis de doble cuna de acero al cromo-molibdeno y un subchasis de dos piezas de fibra de carbono compuesto, la FE 350s es un corcel de manejo rápido que también se mantiene predecible a alta velocidad.

Motor Husqvarna FE 350s en acción

Con 255 libras de peso en húmedo en nuestras básculas de competición, esta es una de las motos dual sport más ligeras del mercado. Componentes de primera calidad como una caja de cambios de seis velocidades de Pankl Racing Systems y un manillar ProTaper hacen la oferta aún más atractiva.

Con un amplio rango de rendimiento off-road y una placa de matrícula, la FE 350s no es solo una excelente moto dual sport, es una moto de tierra fenomenal.

La Mejor Moto Cruiser: Harley-Davidson CVO Road Glide 2023

Harley-Davidson CVO Road Glide 2023

Los modelos CVO de Harley-Davidson siempre han sido de otro nivel en especificaciones y acabados, pero para 2023, la CVO Road Glide es de otro nivel para HD y para el cruising en general.

Una Actitud y Estilo Indiscutiblemente Cruiser

Sí, la CVO Road Glide forma parte de la línea touring de Harley-Davidson, pero si no aceptamos la Road Glide (y la Street Glide) también como cruisers, estamos despreciando el estilo de conducción americano y a los millones de personas que han comprado una Glide bagger para viajar y pasear.

El nuevo motor de 121ci trae control de válvulas variable y muchos otros cambios en los sistemas de admisión y escape que resultan en un V-twin de 45 grados muy Harley-Davidson, pero con una distribución de potencia mucho más amplia y un punto dulce más extenso a lo largo del rango de rpm. El pico de torque de 120 lb.-ft. medido en el dinamómetro de VendetuMoto.es es espectacular, pero también lo es la amplitud de esa curva, sin mencionar los 100 hp que el motor también entrega. El chasis principal sigue siendo esencialmente el mismo que se usa desde 2008 y actualmente en uso en las motocicletas de Harley-Davidson ganadoras del campeonato de MotoAmerica King of the Baggers, pero una nueva horquilla invertida y frenos flotantes radiales Brembo y amortiguadores de mayor recorrido elevan la precisión de la dirección y el manejo general a un nuevo nivel.

Motor Harley-Davidson CVO Road Glide

Añade Apple CarPlay y una gran pantalla TFT informativa, además de mejoras ergonómicas, y tienes algunas de las mejores motocicletas jamás fabricadas.

Potencia y Estilo Americano

Con 120 lb-ft. de torque disponibles en la mayor parte del rango de revoluciones, la CVO Road Glide sale de las curvas con un empuje vigoroso. Como CVOs con todas estas características y acabados de siguiente nivel, la Glide tiene su precio: es fácil decir que $43,000 es mucho dinero, y ciertamente está en la parte superior del espectro de la mayoría de las motocicletas. Pero H-D conoce a su cliente, e incluso la opción "Whiskey Neat w/ Raven Metallic" que cuesta $6,000 extra, se ha agotado.

Lo que obtenemos aquí son motocicletas con enormes avances en refinamiento y rendimiento que no pierden nada de su "americanismo". ¿Sexta marcha, configurar el crucero y devorar Kansas? Sí. Y también para casi cualquier otro tipo de conducción. Añade estilo para días.

Desde una noche de motos hasta grandes distancias, bienvenido al Cruising de Lujo.

La Mejor Moto Touring: Honda Gold Wing Tour DCT 2023

Honda Gold Wing Tour DCT 2023

Ninguna motocicleta conecta el punto A con el B con la facilidad de una Gold Wing.

Confort y Rendimiento Sin Importar el Clima

En los buenos días y con buen clima, incluso las peores motocicletas pueden ser impresionantes. ¿Días malos y clima horrible? ¿Tienes que cubrir 500 millas de todos modos? En esos casos, elijamos una Honda Gold Wing cada vez. Es una moto touring que te hace sentir invulnerable ante lo peor que el mundo puede ofrecer, y se desplaza con espectacular facilidad cuando las condiciones son más favorables.

Lo anterior es solo una de las razones esenciales por las que una Gold Wing, en sus muchas iteraciones desde 1975, ha estado en la lista de las Diez Mejores Motos ganadoras unas increíbles 25 veces.

Definición de Facilidad en el Touring

Como siempre, la facilidad define a la Gold Wing. Sí, pesa 845 libras lista para rodar, pero lleva su peso de tourer de competición completa como ninguna otra en su clase. Su motor plano de seis cilindros y 1,833 cc produce un ridículo torque de 108 lb.-ft. a 1,200 rpm, con una respuesta del motor sublime y un sonido rugiente cuando lo aceleras. No notas los frenos vinculados, simplemente te detienes con autoridad y control. Una buena capacidad de inclinación, una dirección ligera y neutra, y una estabilidad imperturbable trabajan con el motor y los frenos para hacer de esta una motocicleta tremendamente capaz. Las comodidades para el conductor y el pasajero (parabrisas ajustable eléctricamente, puños calefactados, excelente ergonomía y asientos super cómodos y calefactados) están entre las mejores jamás creadas para llevar humanos sobre dos ruedas. Es una gran moto para el uso diario, o úsala para llevar tu resistencia de hierro a través de los días más largos.

Honda Gold Wing Touring

La Honda Gold Wing DCT ha sido nombrada por VendetuMoto.es como la Mejor Moto Touring para 2023, siendo esta la 25ª vez que se ha nombrado en la lista de las Diez Mejores. La capacidad de equipaje y la comodidad del pasajero se incrementaron hace unos años. Android Auto y Apple CarPlay están ahí para tus necesidades de infotenimiento y comunicación. Como más del 80% de los clientes de Gold Wing, elegimos la DCT de siete velocidades porque es una aplicación perfecta de una excelente transmisión automática de motocicleta (o paddle shift, si lo prefieres). En una Gold Wing, todo lo que necesitas es un destino: estarás partiendo desde la cima de la clase touring en 2023.

Desde el punto de partida hasta la cima de la clase touring en 2023 con la Honda Gold Wing Tour DCT.

La Mejor Moto de Motocross: Yamaha YZ450F 2023

Yamaha YZ450F 2023

Un chasis completamente nuevo y un motor rediseñado han colocado a la motocicleta de motocross Yamaha YZ450F directamente al frente de la competencia.

Rediseño Completo para la Competición

Yamaha ha dado a su YZ450F una revisión completa para 2023 que incluyó un motor completamente rediseñado, un chasis totalmente nuevo, una carrocería más estrecha, componentes de suspensión revisados y una pérdida de peso de 5 libras.

Utilizando un diseño de cilindro invertido, el motor monocilíndrico de 450cc, cuatro tiempos, DOHC, refrigerado por líquido y con inyección de combustible, produce 54.4 hp y 32.7 lb.-ft. de torque en el dinamómetro de VendetuMoto.es. Mantener la rueda delantera en el suelo al acelerar puede ser un desafío debido a su entrega de potencia algo agresiva, pero es domable utilizando la aplicación gratuita Power Tuner de Yamaha.

Suspensión y Manejo al Más Alto Nivel

Equipada con la mejor suspensión de serie en su clase, la YZ-F cuenta con una horquilla KYB Speed Sensitive System (SSS) de 48 mm con muelle helicoidal y un amortiguador KYB con ajustes basados en el rendimiento. Al igual que una verdadera moto de carreras, cuanto más duro se conduce, mejor funciona. Estos componentes recompensan a los pilotos que imponen el ritmo con una sensación de suavidad.

Yamaha YZ450F en acción

Con un peso de 242 libras en húmedo en nuestras básculas, la YZ450F tiene un manejo más ágil que nunca y se adentra en las curvas con facilidad. Esta nueva agilidad la hace más maniobrable tanto en tierra como en el aire. La ergonomía es más agradable que antes con cubiertas de radiador más delgadas y un asiento más plano.

Obtener la holeshot y alejarse de la competencia no es poca cosa, pero la YZ450F lo hace un poco más fácil con la máxima potencia de su clase y suspensión, y un chasis ágil y liviano.